jueves, 19 de marzo de 2020

Presidente Danilo declara estado de emergencia en todo el territorio nacional por COVID-19


El Poder Ejecutivo promulgó la noche de este jueves la resolución que declara el país en estado de emergencia durante 25 días con la que se busca que le presidente Danilo Medina realice las acciones necesarias para evitar la expansión del coronavirus COVID-19 en la República Dominicana.

Hace unas horas, la resolución fue aprobada a unanimidad por la Cámara de Diputados. El día anterior (miércoles) lo hizo el Senado de la República.

El estado de emergencia será por 25 días en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.

La primera disposición está contenida en el decreto 133-20, que señala en su artículo 1: “Se declaran de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la ejecución de iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus (Covid-19)”.

Agrega que el decreto aplica para el Servicio Nacional de Salud, Ministerio de Salud Pública, Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMSE/CAL), Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Defensa y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En tanto que con el decreto 132-20, el jefe del Estado confirma Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus y designa integrantes. Además, dispone la creación y designación de los integrantes d la comisión para atender Asuntos Económicos y de Empleo; y la comisión para atender Asuntos Sociales.

La Comisión de Alto Nivel estará integrada por el Ministerio de la Presidencia, que la coordinará; y los ministerios de Salud Pública, Educación, Turismo, Defensa; así como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Además, los directores del Servicio Nacional de Salud, PROMESE/CAL, Seguro Nacional de Salud, Autoridad Portuaria Dominicana, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y el Asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario